logo (1).png

Productor invertirá $5 millones en tres películas salvadoreñas

Edison Gonzalez

Aug 25, 2022

En noviembre, inicia el rodaje de «Luciérnagas en El Mozote», la cinta más cara hecha en el país hasta la fecha con un presupuesto de $1.4 millones y un casting de actores nacionales.

Una historia universal para ganar festivales. «Luciérnagas en El Mozote» es el nombre de la película salvadoreña que iniciará su rodaje en noviembre de este año, la primera de tres que serán realizadas por el productor santaneco radicado en Estados Unidos, Elías Axume.


La primera de las tres producciones tomará vida bajo la dirección del también salvadoreño Ernesto Melara y tendrá un presupuesto de $1.4 millones, una cifra sin precedentes en la creación cinematográfica en el país, informó Axume.

«Es la película de largometraje más grande que se va a hacer en El Salvador, la más ambiciosa, porque queríamos una producción de calidad para representar al país», dijo el productor.


Su visión para «Luciérnagas en El Mozote» es ambiciosa, «tiene el potencial para ir a festivales internacionales como Cannes, Berlín o San Sebastián porque es una historia universal, tiene un director apasionado y suficiente recurso técnico», añadió.

Las otras dos cintas son «Toque de Queda» y «Elba», estas estarán bajo la dirección Arturo Menéndez y en total, la productora de Axume, Premiere Entertainment, invertirá alrededor de $5 millones, dando un nuevo impulso a esta industria en el país y generando cientos de empleos en el proceso.


Premiere Entertainment nació en 2012 y se desempeña en el rubro cinematográfico como distribuidora, financiera y productora. Según Axume, su compañía actualmente realiza cine independiente, principalmente en inglés, que distribuye en todo el mundo. Como productor acumula 24 títulos.


Con una carrera consolidada en los Estados Unidos, Axume regresa a El Salvador con ganas de hacer cine, afirma que siempre ha tenido sus ojos puestos en el país que lo vio nacer, pero que hasta hoy encuentra las condiciones necesarias para desarrollar estos proyectos.


«Quiero hacer cine en El Salvador porque soy salvadoreño y para abrir puertas para promover el país», dice al tiempo que detalla los múltiples beneficios que trae a las naciones impulsar este tipo de proyectos ya que «el cine trae empleos para actores locales y otros trabajadores y promueve la imagen del país», afirmó.


Por otra parte, dijo que se sorprendió de la cantidad y calidad de los actores y actrices nacionales, explicó que en la grabación de «Luciérnagas en El Mozote» intervendrá un reparto de 42 personas, de las cuales solo cuatro serán extranjeros. Además, el resto del equipo de producción también es salvadoreño.


LA PROTAGONISTA

El productor explicó que para facilitar el ingreso de la cinta a las grandes ligas del cine era necesaria una cara reconocida para el papel protagónico, por lo que confirmó la participación de la actriz española Paz Vega, destacada por cintas como Spanglish, Rambo: la última misión o El Jesuita. Ella interpretará al personaje de Aurelia en «Luciérnagas en El Mozote».